miércoles, diciembre 13, 2006

Interesante testimonio de un sabio anónimo

Ya van 18 años que estoy aquí en la Volvo, compañía sueca. Trabajar con ellos es una convivencia, por lo menos, interesante. Cualquier proyecto tarda dos años para materializarse aquí, aún cuando la idea sea brillante y simple. Es regla. En los procesos globales, en nosotros los afectos a los resultados inmediatos (brasileño, americano, australiano, asiático) causan una ansiedad generalizada, sin embargo, nuestro sentido de la urgencia no produce ningún efecto en este período.

Los suecos discuten, discuten, hacen las reuniones de "n", balances... Trabajan un esquema "slow down". En el extremo, acaba siempre cuando se da la madurez de la tecnología y de la necesidad: muy poco se pierde aquí...

Hay que considerar que:

1. El país es del tamaño del Estado São Paulo (en Brasil).
2. El país tiene 9/10 millones de habitantes.
3. Su ciudad más grande, Estocolmo, tiene 500,000 habitantes.
4. Compañías de capital sueco: Volvo, Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare... ¿Nada mal, no? .

Para tener una idea, la Volvo fabrica los motores del propulsor para los cohetes de la NASA. Digo a nuestros grupos globales; el sueco puede estar incorrecto, pero él es el que paga nuestros salarios. Sin embargo, debo precisar que no conozco a gente que tenga una cultura más colectiva sobre eso...

Voy a contarles algo para que tengan una noción... La primera vez que fui para allá, en 1990, uno de los colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Era septiembre, hacía frío y una leve nevisca. Llegamos temprano a la Volvo y él estacionó el coche lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados con coche). El primer día no le dije nada, el segundo tampoco, ni el tercero... Más adelante, con un poco más que confianza, le pregunté: "¿Este es tu lugar para estacionar? He notado que como llegamos temprano el estacionamiento está vacío y dejas el coche en el extremo..." y me contestó así de simple:
"Es que llegamos temprano, entonces nosotros tenemos tiempo para caminar. Para quiénes llegan después es mejor que estén más cerca de la puerta. ¿No piensas lo mismo?". Imaginen, ¡Cómo me quedé avergonzado!

Esto me hizo repasar mis conceptos. En Europa por estos tiempos tiene lugar un gran movimiento llamado "Slow Food". La asociación internacional del alimento lento, cuyo símbolo es un caracol, tiene su base en Italia. El movimiento "Slow Food" pregona que la gente debe comer y beber los alimentos saboreando, "bronceando" su preparación, compartirlos con la familia, los amigos, sin rapidez y con calidad. La idea está en oposición a los alimentos de preparación rápida y que representan un estilo de vida.

La sorpresa, sin embargo, es que este movimiento del alimento lento es una parte de la base del movimiento llamado "Slow Europe", como precisó Business Week en su última edición europea. La base de todo consiste en la cuestión de la "rapidez" y la "locura" generada por la globalización, para mí lo asocio a la "cantidad que tiene" en contraposición a la calidad de la vida o a la "calidad del ser". Según Business Week, los trabajadores franceses, incluso trabajando menos horas (35 horas por semana), son más productivos que sus colegas americanos o ingleses. Los alemanes, que en muchas compañías habían instituido una semana de 28.8 horas de funcionamiento, han modificado su productividad para no crecer, nada menos del 20%. Esta llamada "actitud lenta" está llamando la atención incluso de los americanos, apologistas del "Fast" y del "Do it now". Sin embargo, esta "actitud sin prisa" no significa hacer poco, ni poca productividad. Significa hacer bien las cosas y trabajar con más "calidad" y "productividad" con una perfección más grande, con atención a los detalles y con menos "tensión". Significa volver a tomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del ocio y de las comunidades pequeñas. Del "local", presente y concreto, en contraposición al "global", indefinido y anónimo. Significa volver a tomar los valores humanos esenciales, los placeres pequeños de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir y la religión y la fe. Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, "leve" y, por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos felices hacen, con placer, lo que saben hacer mejor.

Esta semana, quisiera que ustedes pensaran un poco en èsto: ¿Será que los viejos dichos "Caminando despacio se puede llegar lejos" o "la rapidez sigue siendo el enemigo de la perfección" no merecen otra vez nuestra atención en estas épocas de locura salvaje? ¿Será que nuestras compañías tendrían que pensar también en programas serios de "calidad sin prisa" incluso para aumentar la productividad y calidad de nuestros productos y servicios sin la pérdida necesaria de la "calidad del ser"?

La película "perfume de mujer", tiene una escena exquisita, en la cual un personaje ciego (interpretado por Al Pacino) saca a bailar a una mujer joven y ella contesta: "no puedo, porque mi novio va a llegar en unos minutos." El responde "pero en un momento se vive una vida", conduciéndola en un paso de tango. Esta escena pequeña es el momento más bonito de la película.

Alguna gente vive en función del tiempo, pero parece que solamente lo alcanza cuando muere infartado, o algo así. Para otros, el tiempo tarda en pasar; están ansiosos con el futuro y se olvidan de vivir el presente, que es lo único que existe. El tiempo lo tienen todos por igual. Nadie tiene ni más ni menos que 24 horas por día. La diferencia es lo que cada uno hace con su tiempo. Necesitamos saber, aprovechar cada momento, porque, como John Lennon dijo... "la vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”

Colgado por Nicolás

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Gracias por tu visita a mi blog

Miguel Rodríguez dijo...

o como canta Iggy Pop...LUST FOR LIFE, aunque realmente siempre me gustaron las historias vivenciales de Lou Reed, sobre todo en Walk on the Wild side...pero sabes con qué me quedo?...ON THE ROAD de Jack Kerouac.


éxitos

Waldo Dominguez dijo...

Hola, gracias por la anotacion tienes toda la razon ese punto no lo he tocado.

Ahora mas bien suscribete a www.blogsperu.com que no te he visto en la comunidad.